Grupo C

CÁLCULO DIFERENCIAL

El cálculo diferencial se ocupa del estudio de las razones a las cuales cambian ciertas cantidades, y es una de las dos áreas principales del cálculo (la otra es el cálculo integral).

En éste curso nos centraremos en la resolución de problemas matemáticas, apegándose 100% a la hoja de asignatura, con la finalidad de que desarrollen habilidades matemáticas adecuadas para contribuir a la toma de decisiones optimizando el manejo de recursos. 

Sin embargo, está forma de aprender matemáticas, no es sino el resultado de estudio de grandes pensadores:

Deywe, Freinet, Montesori, Claparede, Freire y todos los representantes de la escuela activa y más tarde Polya y Schoenfeld sugieren enfrentar a los estudiantes a situaciones problemáticas que ocasionen un desequilibrio en sus estructuras mentales de tal forma que surja un interés hacia la resolución del problema y que a su vez la propia tarea de resolución lleve al estudiante a generar procesos de reflexión que finalmente lo lleve al aprendizaje de conceptos matemáticos. Desde ésta perspectiva se considera al alumno como autor de su propio conocimiento, se le involucra directamente en la resolución de problemas y se le permite actuar activamente en este. 

Para aprender la resolución de problemas en matemáticas los alumnos deberían de adquirir formas de pensar, hábitos de perseverancia y curiosidad, además de confianza en situaciones que le servirán fuera del salón de clases. Como escribe Halmos (1980) la resolución de problemas es el “corazón de las matemáticas”.